Un análisis realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicado en el sitio digital informativo especializado Sanitá/33, señala que esta nación solo fue superada en el denominado Viejo Continente por Rumanía, que llegó en ese período a una cifra récord de 27 mil 568 infectados.
A continuación se ubican Alemania, Bélgica y Austria, con 637, 551 y 542 casos en esa etapa, respectivamente, mientras a nivel continental el número total ascendió a 32 mil 200 enfermos, precisa el estudio del ECDC.
Tan solo en el mes de enero de este año, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), Italia registró 70 casos de sarampión, cifra superior a los 55 del mes anterior y a los 52 reportados en noviembre de 2024, lo que muestra un avance del mal.
Durante ese primer mes de 2025, la edad media de los casos de sarampión notificados fue de 29 años, y entre ellos alcanzaron los 44,3 puntos porcentuales los adolescentes o adultos jóvenes, con edades entre 15 y 39, mientras que en el grupo etario de más de 40 años se ubicó el 25,7 por ciento de los afectados.
Sin embargo, una alta incidencia se observó en niños de hasta cinco años de edad, y se notificaron cuatro casos en menores de un año, demasiado pequeños para ser vacunados, añadió el parte de ese organismo de salud.
Para prevenir brotes y lograr la eliminación del sarampión, una enfermedad exantemática viral altamente contagiosa pero prevenible mediante vacunación, se necesita una cobertura de inmunización de la población de al menos el 95 por ciento, enfatizan los expertos del ISS.
El 86,0 por ciento de las personas infectadas entre 2024 y 2025 no estaban vacunadas, mientras entre los niños de entre 1 y 4 años, ascendieron a 84,0 puntos porcentuales los enfermos sin una primera dosis del fármaco, pese a que este grupo de edad está en el centro de los programas nacionales de inmunización, agrega la fuente.
ro/ort





