De acuerdo con Actualité.CD, la reunión permitirá actualizar sobre la evolución de los acontecimientos en el este congoleño y considerará las recomendaciones de la reunión extraordinaria de la Troika del Órgano de Cooperación Política, de Defensa y Seguridad, del pasado 6 de marzo.
Entre los aspectos debatidos en ese encuentro estuvo el futuro de las tropas de la Misión de la SADC en la RDC (Samidrc), cuyos contingentes desplegados en Goma, provincia de Kivu Norte, luchan por definir su papel en un contexto donde el Movimiento 23 de Marzo (M23) avanza y conquista cada vez más localidades.
La reunión cumbre de la SADC se produce en un momento en que Angola, integrante del bloque y mediador en el conflicto entre RDC y Ruanda, anunció que trabaja en la concreción de un encuentro directo entre el Gobierno congoleño y el M23.
El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, ya había manifestado durante el encuentro de la Troika que tenía confianza en la facilitación de su homólogo angoleño, Joao Lourenço, y en el Proceso de Luanda para la paz, y aseguró que el país está comprometido con la búsqueda de una solución duradera.
ro/kmg





