miércoles 17 de diciembre de 2025

Resaltan captura de presunto narcotraficante más buscado de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Gobernación destacó hoy aquí la captura en México del presunto narcotraficante Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, líder del cártel de Los Huistas y más buscado de Guatemala.

Mediante un mensaje en la red social X, la cartera de Interior subrayó que la cooperación interagencial entre este país, Estados Unidos y el territorio vecino, donde fue hallado, permitió también el traslado hacia la Torre de tribunales, en la urbe chapina.

El Ministerio Público (MP) coordinó la víspera en la noche esta operación para someterlo al proceso de extradición hacia Estados Unidos, cuya corte para el Distrito de Columbia lo señala de varios delitos.

De acuerdo con el ente investigativo, requieren a Samayoa por conspiración para distribuir cocaína con la intención de que, conociendo y teniendo causa razonable para creerlo, dicha sustancia fuera ilegalmente importada hacia aquella nación.

“Una pesquisa realizada por las autoridades de cumplimiento de la ley reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala”, amplió la Fiscalía.

Esta identificó a los dirigentes de la organización y a los coordinadores responsables de facilitar el transporte de ilícitos, amplió.

Samayoa supervisaba el tráfico y coordinaba los embarques de cocaína desde el departamento de Huehuetenango hacia Chiapas, México, según el Departamento del Tesoro norteamericano.

El titular de Gobernación, Francisco Jiménez, divulgó antes la captura y que figuraba además en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos.

El medio local EPinvestiga expuso los vínculos del presunto narcotraficante con la política, pues en 2018 una organización reveló que el entonces diputado del Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar, estaba casado con la hija de “Chicharra” Danury Lizeth.

En 2002, el MP solicitó el retiro de la inmunidad contra este congresista en tanto alternó funciones dentro del legislativo regional con operaciones de narcotráfico de Los Huistas, cuyo cabecilla era su suegro.

Una publicación del extinto elPeriódico (diario guatemalteco de corte investigativo fundado por José Rubén Zamora) reflejó que Salazar entregó al menos 10 millones de dólares de contribución de Los Huistas para la campaña electoral del partido Vamos, agrupación que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei (2020-2014).

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link