El excandidato presidencial y titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que respetarán democráticamente todas las posturas, ya sea a favor del mandatario aspirante a la reelección, Daniel Noboa, o de la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Según el líder indígena, jamás apoyarán a la derecha, ni al fascismo.
«Políticamente, ideológicamente e históricamente el movimiento indígena nació en la izquierda y nunca estará dispuesto a ceder a la derecha», recalcó el presidente de la Conaie.
También criticó el anunció de Noboa sobre un acuerdo con la empresa militar privada estadounidense Blackwater para enfrentar el narcoterrorismo en el país.
Les pregunto a los honorables generales y coroneles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuándo perdieron el honor, el patriotismo, que ahora se arrodillan y un presidente les dice que vienen mercenarios de Blackwater a dirigirles, cuestionó Iza.
En el encuentro, que se desarrolla este miércoles en la sede del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito, participan representantes de diversos colectivos, entre ellos el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie.
Se espera en esta jornada una definición sobre la postura de las organizaciones allí presentes de cara al balotaje que tendrá lugar dentro de un mes.
Datos actualizados del Consejo Nacional Electoral sobre el primer turno de la votación, dan cuenta que Noboa obtuvo 44,17 por ciento de los sufragios válidos frente al 44 de González, separados por alrededor de 17 mil votos.
Ante ese panorama tan reñido, los votos del sector indígena -y también de quienes votaron en blanco o nulo- serán decisivos para cualquiera de los candidatos en disputa del balotaje, ya sea Noboa o González, quien ha llamado a la unidad del país y a un gran acuerdo nacional.
arc/avr





