Al iniciarse el proceso por el que los beliceños elegirán el gobierno que los guiará en los próximos cinco años, Briceño describió de excitante la atmosfera de este .día
También ratificó que desde el PUP trabajaron de manera sistemática con resultados concretos en el desarrollo de la nación, que debe concluir con la victoria como la obtenida en 2020 cuando asumieron la conducción de la nación.
El mandatario señaló que en su país las elecciones tienden a seguir un patrón familiar, con una afluencia importante en horas de la mañana, cierta desaceleración sobre el mediodía y un aumento de los votantes en la medida que las personas salen del trabajo.
Aunque precisó que el hecho de ser un día festivo debe tener un impacto positivo en la participación del voto. Según el Departamento de Elecciones y Demarcaciones, entidad que conduce estos procesos hasta poco después del mediodía la participación era de poco más de 28 por ciento con 51 por ciento de mujeres y el 49 por ciento hombres.
Desde poco antes de la independencia en 1981, Belice mantiene una tradición política bipartidista con alternancia entre el PUP y el Partido Democrático Unido (UDP).
La Cámara de Representantes es el parlamento bicameral, compuesto por 31 escaños que se cubren por cinco años mediante el voto de mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales.
arc/ohh





