La vicegobernante hizo la advertencia este miércoles en su cuenta de X horas después de que circulara la información sobre el presunto secuestro del abogado Santiago Hernández, defensor de su hijo Sebastián Barreiro.
“Esto sucede luego de que en la audiencia el doctor Hernández desestimara las pruebas presentadas por el fiscal Carlos Leonardo Alarcón. La sesión fue suspendida hasta el 9 de abril”, señaló Abad.
Otro de los abogados de Barreiro se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca acusado de asociación ilícita y recientemente denunció haber sido víctima de tortura en ese centro de privación de libertad, en Guayaquil.
El hijo de Abad responde ante la justicia como parte del caso Nene, que indaga un supuesto tráfico de influencias en la vicepresidencia.
De momento, la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre este supuesto secuestro.
Esta nueva denuncia de la vicemandataria ecuatoriana tiene lugar luego de que un juez del Tribunal Contencioso Electoral suspendiera sus derechos políticos por dos años por violencia política de género, un fallo que fue apelado.
Las desavenencias entre Abad y el presidente Daniel Noboa han conllevado una serie de litigios legales que, según la propia vicepresidenta, forman parte de un golpe de Estado por parte del propio Gobierno.
La administración de Noboa llegó a suspender a Abad por cinco meses, sanción administrativa que fue anulada por la Justicia, pero aún así la designó como consejera en la embajada en Türkiye.
No obstante, ella permanece en territorio ecuatoriano.
Recientemente, la relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Reem Alsalem, expresó su profunda preocupación por el hostigamiento político, administrativo y judicial contra la vicepresidenta ecuatoriana.
Además, Alsalem declaró que esa situación pone en tela de duda la independencia judicial y la democracia en el contexto electoral.
rc/avr





