El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el hecho ocurrió en la madrugada de este jueves alrededor de la 01:30 hora local en las inmediaciones del centro carcelario ubicado en la ciudad de Guayaquil.
Con el apoyo de la Policía Nacional se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas y responsables del suceso, declaró el SNAI.
El atentado provocó también destrozos en viviendas y negocios cercanos, además de un corte de energía eléctrica.
La empresa municipal Segura EP, de Guayaquil, detalló que se afectaron seis vehículos, y de ellos dos se incendiaron en su totalidad.
Medios locales reportaron que el incidente se trató de dos coches bomba, como los ocurridos en agosto de 2023 y en enero de 2024 en varias provincias del país.
Para analistas, el uso de explosivos y coches bomba significan una escalada del crimen organizado en Ecuador, con lo cual las bandas criminales buscan demostrar mayor presencia en determinados territorios y sembrar terror.
Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es uno de los territorios donde rige un estado de excepción desde hace dos meses y extendido un mes más, según decretó el mandatario, Daniel Noboa.
El gobernante anunció que en las próximas dos o tres semanas el país recibirá fuerzas de países aliados para reforzar el enfrentamiento contra el crimen organizado.
A su vez, el mandatario dio a conocer una cuestionada alianza con la empresa militar privada estadounidense Blackwater, y si bien no se conocen detalles del acuerdo ha provocado críticas por la contratación de mercenarios.
Ecuador cerró 2024 como el segundo año más violento de la historia y los primeros meses de 2025 el número de homicidios ya supera los mil, a pesar de los constantes estados de excepción, la declaratoria de conflicto armado interno y la militarización.
Esta situación de violencia creciente tiene lugar en vísperas de la segunda vuelta electoral del 13 de abril, cuando Noboa se enfrentará en las urnas a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.
ro/avr





