Como parte de una visita realizada al país ibérico, la ministra colombiana se entrevistó con Albares a quien le presentó los ejes prioritarios de su Gobierno en lo concerniente a los nexos mutuos.
El primero de ellos tiene que ver con la relación bilateral, donde se abordaron temas clave como la construcción de paz, la política de drogas y seguridad, la colaboración para el desarrollo y el marco de cooperación entre ambos países.
La nación sudamericana aboga asimismo por estrechar las oportunidades económicas y sociales con vistas a la exploración de mecanismos para ampliar y diversificar los mercados, incentivar el comercio, la inversión y el turismo, así como concretar e impulsar la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales.
Por otra parte, se resaltó la importancia de la Subcomisión de Asuntos Educativos y Culturales, que se efectuará el 30 de abril en Bogotá, y el impulso a la Subcomisión de Asuntos Científicos y de Tecnología.
Según la Cancillería colombiana se reafirmó el compromiso de ambas naciones con eventos multilaterales como la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, a celebrarse en Bogotá en noviembre de este año, y la XXX Cumbre Iberoamericana a efectuarse en España.
Otra cuestión de interés versa en torno a los temas en materia migratoria y consular.
La comunicación apuntó que la reunión reafirmó la voluntad de cooperación en los temas tradicionales de la agenda y también permitió explorar nuevas oportunidades para fortalecer los lazos en el ámbito económico, social y multilateral.
En el marco de este acercamiento, ambos cancilleres ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la colaboración en los escenarios multilaterales y con la articulación de iniciativas que beneficien a ambas naciones y a la región en su conjunto, detalló la nota.
ro/ifs





