M23 ocupa casi por completo provincia de Kivu Sur en RDC

Kinshasa, 14 mar (Prensa Latina) El Movimiento 23 de Marzo (M23) ocupa hoy casi por completo la provincia de Kivu Sur, al este de República Democrática del Congo (RDC), al tener presencia en siete de los ocho territorios que la conforman.

Los rebeldes llegaron el 12 de marzo al territorio insular de Idjwi, situado en medio del lago Kivu, en la frontera con Ruanda, y ocuparon la localidad sin luchar, según un reporte de Actualité.CD.

Idjwi es la única entidad congoleña que nunca ha experimentado el activismo de grupos armados y, a raíz de la toma de Bukavu, se convirtió en sitio de refugio de miles de personas que buscaban permanecer a salvo, a pesar de las malas condiciones de vida.

Este territorio insular de Kivu Sur conecta las ciudades de Goma y Bukavu a través del lago y depende en gran medida de estas dos ciudades, de Kalehe y Kabare.

El M23 está presente actualmente en Kalehe, Kabare, Walungu, Uvira, Fizi y Mwenga, solo resta sin ocupación el territorio de Shabunda.

La situación también es compleja en la provincia de Kivu Norte, donde los rebeldes tomaron control el día 12 de marzo de la ciudad de Kashebere, capital del grupo Luberike, después de hacerlo con Nyabiondo la semana anterior.

La llegada a esa localidad expone significativamente la capital de Walikale, mientras que los residentes de Kibua, Luvungi y otros lugares comenzaron a evacuar sus aldeas para buscar refugio.

Varias fuentes de la zona afirmaron a Radio Okapi que la empresa minera Alpha Mine Bisiye Mining inició el traslado de su personal la víspera, todo lo cual agrava las condiciones humanitarias ya precarias en esta parte de Kivu Norte, debido a la falta de infraestructura.

Según actores locales, si los rebeldes toman el centro de Walikale, pronto llegarán a Kisangani, en la provincia de Tshopo, lo que ampliaría el alcance de la guerra.

De acuerdo con Radio Okapi, refuerzos de las milicias locales, denominadas Wazalendo, y el Ejército están en camino para intentar retomar Nyabiondo.

Este avance se produce cuando están anunciadas negociaciones directas entre el M23 y el Gobierno de la RDC, las cuales deben iniciar el próximo 18 de marzo en Luanda bajo mediación de Angola.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link