Juicio a Bolsonaro impone rigurosa seguridad en Supremo de Brasil

Brasilia, 25 mar (Prensa Latina) La sede capitalina del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil amaneció hoy bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con el refuerzo de la Policía Militar en torno al edificio por el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro.

Fuentes judiciales indicaron que la corte tiene además un plan para evitar ataques cibernéticos este martes y mañana, días de los análisis contra Bolsonaro y otras siete personas, denunciadas por tentativa golpista en 2022.

Desde que el STF fijó el juicio recibe amenazas, con aumento expresivo de ataques. Algunos por teléfono, otros por correo electrónico.

La idea del Supremo es restringir también el número de personas en las dependencias de la corte y habrá cambios en el tránsito de la Explanada de los Ministerios.

En una nota, el juzgado superior informó que la seguridad fue planeada sobre la base de un análisis de riesgos y el escenario actual.

«La Secretaría de Policía Judicial adoptó medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos durante el evento, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y otros organismos asociados», refirió.

Señaló que, entre las acciones, están un mayor control de acceso, monitoreo del ambiente, policía reforzada y equipos de respuesta rápida para emergencias.

La finalidad, recalcó, «es asegurar la realización del juicio y garantizar la seguridad de servidores, colaboradores, abogados y prensa».

El juicio se realizará en la primera sala del STF en tres sesiones: dos este martes, a las 09:30 y 14:00, hora local, y la tercera mañana, a las 09:30.

Si la denuncia es aceptada por el Supremo, los denunciados se convierten en acusados y pasan a responder penalmente de las acciones en el tribunal.

Entonces, los procesos pasan a la fase de instrucción, compuesta por varios procedimientos para investigar todo lo que sucedió y la participación de cada uno de los involucrados en el caso.

Testimonios, datos e interrogatorios serán recogidos en ese momento.

La Fiscalía General denunció el 16 de febrero a Bolsonaro y a otras 33 personas por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.

También por daño calificado por la violencia y grave amenaza contra el patrimonio de la Unión, con considerable perjuicio para la víctima y deterioro de patrimonio declarado.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link