viernes 19 de diciembre de 2025

Llega temporada de calor a Guatemala, advierten sobre cultivos

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) La temporada de frío se aleja hoy de Guatemala, llega el calor y las lluvias, por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advierte sobre posibles afectaciones a cultivos.

Se esperan temperaturas máximas de 35 grados Celsius en los departamentos de Petén, Escuintla, Izabal, Suchitepéquez, Santa Rosa, Zacapa y Alta Verapaz, señaló la cartera, mientras acotó que en esas regiones existen pastos, caña de azúcar, palma de aceite, café y granos.

Añadió que, por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos, mantiene el monitoreo de plantaciones en 147 municipios de 19 departamentos de los 22 del país.

El MAGA recomendó no realizar quemas agrícolas, pues las altas temperaturas y otros factores pueden influir en la propagación del fuego. Asimismo, implementar técnicas de conservación de humedad como cobertura vegetal.

Mencionó las proyecciones de lluvias en Huehuetenango, Jalapa, El Progreso, San Marcos, Totonicapán, Chimaltenango y Escuintla, en los que hay sembrados de pastos, caña de azúcar, granos básicos y hortalizas.

En tales casos, sugirió, optimizar los sistemas de riego para evitar el desperdicio de agua y asegurar una distribución eficiente en cultivos en crecimiento. Además, reforzar drenajes y prever estructuras de producción para evitar daños.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología estimaron antes que abril será uno de los meses más calurosos del año, con condiciones para que se registren incendios forestales.

El meteorólogo de esa entidad César George recordó que este periodo resalta como uno de los más secos para Petén, por lo que se debe tener mucha precaución.

En ese contexto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió evitar incendios forestales, sobre todo a la hora de hacer quemas agrícolas o fogatas.

Informes de esa entidad suman un total de 547 siniestros atendidos en lo que va del año 2025, con el departamento capital, Quiché y Huehuetenango como los más afectados por estas emergencias.

arc /znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link