Exigimos un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y el fin del asedio, que cortó el flujo de suministros esenciales desde el 2 de marzo, expresó en un comunicado Acción contra el Hambre.
La ONG también criticó las órdenes de desplazamiento y las operaciones militares israelíes.
Para salvar vidas, nuestros equipos requieren seguridad asegurada, libertad de movimiento y artículos esenciales como combustible y alimentos, subrayó.
En similar sentido se pronunció Save the Children tras denunciar “el asedio total de las autoridades israelíes”.
La institución destacó que unas 50 mil embarazadas están amenazadas en Gaza por la falta de alimentos y por el colapso del sistema sanitario.
El grupo criticó el cierre de todos los cruces fronterizos del enclave costero y recordó que todas las panaderías del territorio detuvieron sus labores por falta de harina y combustible.
“La supervivencia de las madres y los niños recién nacidos está bajo una amenaza particular debido a la falta de alimentos, la destrucción de los hospitales y el estrés crónico”, recalcó.
Al respecto, señaló que el número de abortos involuntarios aumentó 300 por ciento en Gaza
Más bebés nacen de forma prematura y con bajo peso, lo cual los pone en riesgo de problemas graves de salud durante toda su vida, advirtió.
Según datos oficiales, más de 50 mil palestinos murieron en el enclave costero desde el inicio de la campaña bélica de las Fuerzas Armadas israelíes en octubre de 2023.
jcm/rob













