Una nota publicada este viernes por la oficina de prensa de la FAO, señala que los expertos apreciaron en su último análisis una variación en general prácticamente nula respecto a febrero, debido a que las disminuciones en las cotizaciones mundiales de los cereales y el azúcar compensaron el aumento en los precios de los aceites vegetales.
Dicho índice, punto de referencia sobre la evolución de los precios mundiales de los productos alimenticios, promedió 127,1 puntos en marzo, un 6,9 por ciento por encima a su nivel de hace un año, pero un 20,7 por ciento por debajo de su pico, alcanzado en marzo de 2022.
Los precios de los cereales disminuyeron en el tercer mes de 2025 un 2,6 por ciento, con 1,1 puntos porcentuales menos que en igual mes del pasado año, y se apreció que los del trigo cayeron a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos en algunos de los principales exportadores del hemisferio norte.
Los precios mundiales del maíz también bajaron respecto a febrero, al igual que los del sorgo y la cebada, mientras resultó particularmente notable la caída en los del arroz, del 1,7 por ciento, como resultado de una débil demanda de importaciones y una abundancia de suministros exportables.
Sin embargo, las cotizaciones de aceites vegetales aumentaron un 3,7 por ciento en marzo respecto al mes previo, y estuvieron un 23,9 por ciento por encima que las registradas el año anterior, con incrementos apreciables en los precios de los aceites de palma, soja, colza y girasol dada una mayor demanda mundial de los mismos.
Se elevó en un 0,9 por ciento el precio de la carne, con un ascenso interanual del 2,7 por ciento, debido al aumento de los precios de los productos de cerdo en Europa, luego de que Alemania recuperó su estatus de país libre de fiebre aftosa y también como consecuencia del fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense.
Las cotizaciones mundiales de la carne de ave se mantuvieron prácticamente estables en marzo, pese a los continuos desafíos planteados por brotes generalizados de gripe aviar en algunos de los principales países productores.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO también permaneció sin cambios respecto al de febrero, con costos internacionales más bajos en el queso, que fueron compensados por un incremento en las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo.
Finalmente, el reporte destaca una disminución del 1,6 por ciento en el precio del azúcar durante el mes de marzo, debido a una reducción la demanda mundial de ese producto.
Influyeron en ese descenso las recientes lluvias en las principales zonas cañeras del sur del Brasil, aun cuando el deterioro de las perspectivas de producción en la India, y algunas preocupaciones sobre las perspectivas de la cosecha en el gigante sudamericano, frenaron un mayor desplome de los precios, agrega la fuente.
mem/ort





