Hay que tratar de hacer lo que se pueda hacer, elegir la solución más efectiva, equilibrar y conciliar los intereses de ambas partes, armonizar los beneficios y compartir los riesgos, manteniendo la independencia, la soberanía, la autonomía y la posición del país, subrayó.
Minh Chinh formuló las apreciaciones la víspera durante la tercera reunión gubernamental realizada aquí tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la nueva política arancelaria, que establece un impuesto de un 46 por ciento sobre los productos exportados por Vietnam a Estados Unidos.
El jefe de Gobierno vietnamita abogó por el fortalecimiento del diálogo y la negociación, “no confrontar, no causar tensiones, no complicar el asunto”, y anunció que se le propuso a la parte estadounidense posponer la aplicación de la medida durante al menos 45 días “para negociar, preparar y hacer la transición de estatus”.
Refiriéndose a las posibles soluciones comerciales, señaló que deben seguir comprándose más productos en los que Estados Unidos tiene puntos fuertes y Vietnam demanda, incluidos los relacionados con la seguridad y la defensa, y promover la entrega temprana con contratos de aeronaves comerciales.
Junto con ello, revisar y resolver de forma exhaustiva y eficaz las preocupaciones de la parte estadounidense, y manejar adecuadamente las cuestiones relacionadas con la política monetaria conforme a la legislación vietnamita y las prácticas internacionales, para estabilizar las tasas de interés, tipos de cambio y el equilibrio, añadió.
En otra parte de su intervención, y según reseñó el periódico electrónico del Gobierno, Minh Chinh insistió en que si bien las exportaciones son un motor de crecimiento importante que debe promoverse, no son el único existente.
Hay muchos otros impulsores importantes, como la inversión y el consumo, y también nuevos motores de crecimiento como la ciencia y la tecnología, la innovación, las economías circular, del conocimiento y creativa, así como las industrias emergentes, enumeró.
Significó además que Estados Unidos es el mayor mercado de exportación, pero no el único. Tenemos muchos otros mercados potenciales que es necesario explotar más eficazmente, especialmente los 17 acuerdos de libre comercio firmados con más de 60 economías de todo el mundo, remarcó.
En cuanto a la situación actual en el mundo y la región, puntualizó que la misma cambia muy rápidamente y de manera complicada e impredecible, con más dificultades y desafíos que oportunidades y ventajas.
Sin embargo, recordó, desde el comienzo del actual mandato enfrentamos dificultades que van desde la pandemia de Covid-19 hasta conflictos en las regiones, interrupciones en las cadenas de producción y suministro, y desastres naturales graves, frente a los cuales el país supo levantarse y responder eficazmente.
lam/mpm





