El proceso liderado por la Comisión Nacional de Diálogo, previsto del 5 al 12 de abril en la ciudad de Bahir Dar, convocó a las comunidades locales en 267 distritos, durante el cual será consultados más de cuatro mil 500 participantes de diversos sectores.
De acuerdo con la agencia de noticias Addis Standard, algunos de los planteamientos solicitaban que “el gobierno abandonara la mentalidad obsesionada con la exhibición de poder”, mientras que otros enfatizaban la importancia de una resolución pacífica.
Subrayaron además los problemas de ese estado regional e instaron tanto al gobierno como a los grupos armados a negociar. “Estamos aquí porque creemos en el diálogo, no en la fuerza”, era la línea de mensaje que predominaba entre los participantes.
Según la fuente, los comentarios surgen en medio de crecientes críticas sobre la legitimidad y la inclusividad de la Comisión Nacional de Diálogo de Etiopía (ENDC), a la que previamente partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil acusaron de ser “utilizada con fines políticos” y de carecer de un “proceso genuinamente inclusivo”.
Fomentar el consenso nacional, abordar temas de importancia y la definición de políticas del país al incorporar una amplia gama de perspectivas sociales son los objetivos del debate en Amhara que, al igual que en diez regiones y dos administraciones urbanas, contribuirá a una agenda unificada.
Mediante una proclamación en 2021 fue establecida la ENDC con el propósito de resolver conflictos, guerras y desacuerdos causados por crisis políticas que representan una amenaza para la condición de Estado de un país.
mem/nmr





