El vicegobernador del Banco Negara Malasia, Datuk Marzunisham Omar, anunció que el grupo también aprobará el Capital Pagado, un mecanismo regional de autoayuda para asistir a los países que enfrentan problemas de liquidez.
«Estos dos programas ayudarán a los miembros de la Asean a apoyarse mutuamente en caso de crisis», declaró después de copresidir la reunión de viceministros de finanzas y bancos centrales.
Marzunisham aclaró que los países del Sudeste Asiático no prevén una crisis financiera, pero siempre es importante estar preparados.
Enfatizó que la disponibilidad de estos mecanismos demuestra la unión de la región para ayudar a cualquier miembro en caso de necesidad de liquidez.
Sobre los aranceles estadounidenses impuestos a importantes socios comerciales, dijo que los representantes en las reuniones coincidieron en que el impacto en las exportaciones y el crecimiento económico de la Asean sería sustancial.
En cuanto a la estrategia para abordar el impacto de los aranceles, Marzunisham indicó que, mientras las negociaciones continúan, el gobierno delineó planes integrales y puntos clave para respaldar su posición.
mem/asg/liz





