Sánchez cumplió la víspera una intensa agenda de trabajo que inició con las conversaciones oficiales con su par Pham Minh Chinh y continuó con encuentros con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, el presidente Luong Cuong y el titular de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.
En todos los casos hubo coincidencia en subrayar la importancia de este viaje, primero que realiza un jefe de Gobierno español a esta nación indochina en casi 50 años de relaciones diplomáticas y el más trascendente desde el realizada en 2006 por el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
Esta visita creará impulso para llevar la “Asociación Estratégica hacia el Futuro” entre las dos naciones a una nueva altura, para la prosperidad y los intereses de los pueblos de ambos países, dijo To Lam al recibir a Sánchez, y señaló también la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en los campos de ciencia, tecnología, y transporte.
Mientras, Sánchez destacó el interés de las empresas españolas en participar en proyectos de infraestructura y ferrocarriles para contribuir a la modernización y el desarrollo dinámico de Vietnam.
Ambas partes acordaron fortalecer la colaboración en los ámbitos de la defensa, seguridad, agricultura, educación, capacitación, y ampliarla en áreas potenciales como innovación, inteligencia artificial, semiconductores, y transformación digital.
También el presidente vietnamita, Luong Cuong, concordó en que la visita de Sánchez marcará el comienzo de una nueva etapa en los nexos bilaterales y permitirá desarrollar la asociación estratégica entre Vietnam y España de una manera más sustancial y efectiva.
A fin de aprovechar el potencial y las fortalezas de ambas naciones y profundizar aún más las re laciones, ambos líderes acordaron incrementar las visitas y contactos de alto nivel, e implementar eficazmente y aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam.
Cuong agradeció al jefe del Gobierno español sus esfuerzos para promover que otros Estados miembros de la UE ratifiquen el Acuerdo de Protección de Inversiones entre ese bloque y Vietnam, e instó a la Comisión Europea a que retire pronto la “tarjeta amarilla” a las exportaciones de productos del mar de este país del sudeste asiático.
Sánchez, en tanto, propuso que Vietnam considere medidas para lograr un comercio equilibrado con el bloque europeo.
En sus conversaciones oficiales, desarrolladas la víspera, Sánchez y Pham Minh Chinh acordaron establecer una ruta para avanzar hacia una Asociación Estratégica Integral en el futuro próximo, y testimoniaron la firma de cinco acuerdos de cooperación en diversas esferas.
Según anunció el propio jefe de Gobierno español, en Ciudad Ho Chi Minh, se reunirá con la comunidad empresarial para patentizar el interés de las empresas de su país en expandir los negocios en Vietnam, particularmente en áreas importantes como la infraestructura ferroviaria.
jcm/mpm





