En conferencia de prensa, el presidente de esa instancia legislativa, Malusi Gigaba, recordó cómo la disminución de la asignación de fondos a la Sandf se ha mantenido constante desde 1996.
Aunque en cifras absolutas se ha constatado un ligero aumento, explicó, al considerar la inflación, en realidad el monto disponible disminuye.
En términos porcentuales, ejemplificó el funcionario, el presupuesto de defensa, a pasado de más del dos por ciento del PIB en 1996 a 0,7 por ciento actualmente.
La persistente falta de adecuada financiación de la Sandf, sostuvo, no solo es contraproducente desde la perspectiva de la seguridad nacional, sino que también socava el potencial de la industria de defensa en general para impulsar el crecimiento industrial, la innovación tecnológica y la creación de empleo.
De mantenerse la actual tendencia, alertó, las consecuencias pudieran ser nefastas, no solo en términos de preparación operativa, sino también en la capacidad de Sudáfrica para apoyar las labores de mantenimiento de la paz, cumplir los compromisos regionales y mantener su base industrial de defensa.
El Comité Permanente Conjunto de Defensa se encarga de investigar y formular recomendaciones sobre asuntos relacionados con el presupuesto, el funcionamiento, la organización, el armamento, las políticas, la moral y el estado de preparación de la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica.
mem/mv





