Esas mejoras se apreciarán en la ampliación y modernización del Hospital Nacional Especializado Rosales donde constructores levantan una nueva edificación para ampliar hasta el nivel básico la atención a la población.
El ministro en declaraciones a la emisora YSKL dijo que además de proporcionar atención a “emergencias complicadas” o servicios avanzados de salud, como se programó desde un inicio, se facilitará el acceso a un nivel básico de salud.
Está previsto que la nueva instalación sea utilizada para consulta externa mientras que el antiguo edificio continuaría funcionando el servicio de hospitalización.
Con los nuevos arreglos el nosocomio podrá atender los tres niveles de atención en el sistema de salud público y los centros de atención son clasificados dependiendo de la capacidad instalada, perfil epidemiológico y área de responsabilidad. El Minsal informó que la ampliación del Hospital Rosales tiene un avance por arriba de un 90 por ciento y que en este momento se encuentran equipando el inmueble.
El centro está en este momento con lo más importante, que es básicamente terminar de ubicar todo el equipamiento el cual ya fue adquirido con bastante antelación, aseveró Alabi.
Por otra parte, medios de prensa destacan que en breve el presidente Nayib Bukele anunciará el inicio de un programa o plan de telemedicina que permitirá la atención de pacientes a través de consultas en línea.
El proyecto, según fuentes del sector, contempla videollamadas con un médico que permitirá al paciente sin salir de casa visualizar sus estudios, recetas médicas e incapacidades.
Esta herramienta de teleconsulta tiene por objetivo acercar los servicios de salud hasta el hogar de los pacientes y así evitar que estos se desplacen hasta los puntos de atención.
mem/lb





