Toneladas de residuos permanecen depositados en la vía pública, cerca de varias escuelas y amenazan la salud de los educandos, denunciaron los movilizados.
“Esto vulnera los derechos de los niños y adolescentes. Antes de que se agrave la salud de nuestros hijos solicitamos que se levante la basura y se coloquen letreros con mensajes que está prohibido botar basura en este sector (…)”, declaró al canal estatal Bolivia Tv una mujer identificada como “madre”.
Denunció otra que, por la acumulación de basura, ya se encontraron roedores en las unidades educativas, por lo cual demandó la atención inmediata del alcalde, pues esto constituye un peligro para los estudiantes y transeúntes.
Estas mujeres mantenían un bloqueo en las avenidas Heroínas y Junín.
Otro cerco de familias se observaba este lunes en la intersección de la avenida Bolívar y la calle 16 de julio.
Tras el cierre del botadero de K’ara k’ara, los principales mercados, calles, avenidas, plazas y jardineras de la ciudad se encuentran inundados de basura, situación que contamina con malos olores el ambiente.
En este contexto, los gremiales también se declararon en emergencia y advirtieron con medidas de presión por el cúmulo de desechos en inmediaciones de los centros de abasto.
Ya el 1 del mes en curso, siete mil toneladas de basura en calles de Cochabamba empañaban la campaña del candidato Reyes Villa, alcalde de esa urbe, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
Un diálogo instaurado en esa fecha entre la municipalidad y la dirigencia de la zona del botadero de K’ara K’ara fracasó.
Évert Quispe, dirigente de los territorios contaminados por desagradables olores, afirmó que esperaron al burgomaestre, pero “no ha venido, nos ha mandado técnicos de medio rango”.
Con posterioridad, con la mediación del Gobierno nacional, se acordó un plazo hasta el 21 de abril para el cierre de ese vertedero.
De su lado, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Franz Knaudt, confirmó que en 10 días de la medida de presión se acumularon aproximadamente siete mil toneladas de basura.
En el plano electoral, el jefe nacional de Súmate Autonomía para Bolivia (APB), Reyes Villa, centra sus esfuerzos para competir el 17 de agosto próximo por la presidencia, aunque todavía no definió quién le acompañará en la boleta como aspirante a la vicejefatura del Estado.
jha/jpm





