Por Fausto Triana
Eso sí, con el pago en efectivo como condición y la suerte de disfrutar de cañas (cervezas) con buena temperatura gracias, también, a que los dispensadores no funcionan con electricidad.
A las 22:00, hora local, todas las zonas de la red de alta tensión en la España peninsular que sufrieron por el apagón, ya están interconectadas y 350 subestaciones en funcionamiento.
Significa que más del 51 por ciento del total están restablecidas, según fuentes de la Red Eléctrica y el Ministerio de Transición Ecológica. Asimismo, todas las Comunidades Autónomas cuentan en estos momentos con servicio energético, aunque algunas ciudades o pueblos siguen con afectaciones.
Igualmente, el servicio de internet recuperó la normalidad, pero todavía los trenes de larga y media distancia no están funcionando, tampoco los de cercanías ni el Metro. Por añadidura, los semáforos siguen sin recuperarse.
Si bien en un principio sufrieron igualmente el impacto del colapso energético Portugal y el sur de Francia, la parálisis absoluta se dio en España, que poco a poco fue recuperando el suministro, con ayuda principalmente de los propios franceses y también de Marruecos.
En medio de un proceso minucioso de investigación, Red Eléctrica identificó entre las causas de lo que calificó como «colapso total» del sistema en España, una fuerte oscilación del flujo de potencia acompañado de una pérdida de generación muy importante.
Aparentemente, dio lugar a la desconexión del sistema peninsular español del resto del sistema europeo, y particularmente con Francia.
El director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, explicó que una oscilación consiste en una variación importante en variables del sistema eléctrico, que son la frecuencia, los flujos de frecuencia por elemento y las tensiones en distintos nudos en el transporte.
Todavía no se conocen con precisión absoluta las causas de este hecho inédito, con el territorio español, a priori, como el más afectado.
Alrededor de 30 trenes quedaron varados en las vías y seguían los trabajos de evacuación de los pasajeros, mientras el Gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez, seguía en reuniones constantes del Consejo Nacional de Seguridad.
Sánchez agradeció a Francia y Marruecos por la asistencia y anunció que el Ejecutivo aceptó otorgar la categoría de Emergencia Nacional Nivel 3 a las Comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y La Rioja.
El apagón sucedió a las 12:32, hora local. En ese mismo momento, Nuria Vilanova, presidenta de la Confederación Empresarial Iberoamericana, ofrecía una presentación del Congreso de la entidad que se desarrollará en Sevilla en junio próximo.
El encuentro terminó con un extraño sabor y en el exterior del edificio de la Secretaría General Iberoamericana, muy cerca de la Fuente de Cibeles, el caos del transporte y el enjambre de gente matizaban a una ciudad de Madrid en estado de shock, pero sin aparente estrés.
rgh/ft





