miércoles 17 de diciembre de 2025

Habrá diversidad en marchas del 1 de mayo en El Salvador

San Salvador, 29 abr (Prensa Latina) Diversidad política será el ingrediente de las marchas en El Salvador en ocasión del Día de los Trabajadores el 1 de mayo, anticipan hoy organizaciones del país.

Agrupaciones de la sociedad civil y partidos políticos como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los dos polos opuestos, ya anunciaron que estarán en las manifestaciones que transcurrirán, en especial en esta capital.

Otras institutos como Vamos e integrantes del Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS) también acompañarán a los trabajadores en sus reclamos de mejoras económicas, salarios y prestaciones, por la libertad sindical, mejor servicio de salud y mejoras en las escuelas del país.

La plaza El Salvador del Mundo y el Parque Cuscatlán serán los principales centros de reunión en la capital, aunque no se descartan otros sitios, desde donde los manifestantes avanzarán hacia la Plaza Cívica, en el centro histórico, lugar preferido para culminar marchas en esta capital.

Ambientalistas contra la minería metálica y feministas que reclaman derechos también estarán en la marcha del 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo.

Esta semana, el FMLN convocó a sus simpatizantes a una marcha que iniciará a las 8:00 de la mañana (hora local) en el Salvador del Mundo hacia la plaza Cívica, en el Centro Histórico de San Salvador.

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, manifestó en rueda de prensa que marcharán con el lema “un solo frente, un solo pueblo”, un lema que evidencia el interés partidista en volver a los tiempos en que la izquierda fue un fuerte convocante de pueblo.

Las organizaciones Socorro Humanitario, Foro Nacional de Salud, la Asociación del Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica (Amate),) también marcharán desde el Salvador del Mundo.

La comitiva que partirá desde el Salvador del Mundo fue convocada por el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT), mientras que la marcha convocada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) que aglutina una diversidad de organizaciones, lo hará desde el parque Cuscatlán.

Allí en ese emblemático parque capitalino también estarán el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), la Confederación de Federaciones de la reforma agraria salvadoreña (Confras), jóvenes de la Universidad de El Salvador (UES) y la Mesa de mujeres, suelo y tierra.

El gobierno, hasta ahora, no se pronuncia sobre esta celebración de los trabajadores que ocurre en medio de tensiones por el encarecimiento de la vida, el alza del costo de la canasta básica alimentaria y las amenazas de las presiones causadas por la política antiinmigrantes de Estados Unidos y la guerra arancelaria de Donald Trump.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link