Durante una disertación, recordó que hace 30 años se sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha fracasado de manera “estrepitosa y continuada”.
“Una de las principales urgencias y prioridades son los homicidios, que en Uruguay han escalado a cifras que son escalofriantes”, apuntó.
Dijo que se puede hablar de una epidemia que supera las dos cifras cada 100 mil habitantes por año. A ello se suma –acotó- la proliferación de armas, cuando se habla de hasta un millón de ellas en manos de la población.
A esta situación de homicidios y población armada, Negro sumó “la violencia como solución de conflictos en la sociedad”, y “la situación de las cárceles, que llegó a 16 mil personas privadas de libertad, lo que nos sitúa en los primeros lugares de América Latina y del mundo”.
Sostuvo que en las prisiones uruguayas se cometen todos los delitos que ocurren fuera, por lo cual es ineficaz para rehabilitar.
Siete de cada 10 uruguayos que salen del sistema carcelario van a volver a cometer delitos en los próximos tres años, enfatizó el ministro.
Adelantó que en próxima comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Senado convocará a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a unirse a la confección de un plan con políticas de Estado.
jha/ool





