Hoy aprobamos el método de financiación para la construcción de las nuevas unidades nucleares en Dukovany y, al mismo tiempo, adquirió de la empresa estatal checa de servicios públicos una participación del 80 por ciento en su filial Elektrarna Dukovany II, inversora en la construcción,informó Fiala.
El primer ministro del país señaló que podrían firmar un contrato el 7 de mayo con la compañía surcoreana KHNP, que construirá las nuevas unidades.
Se estima que el plan, actualmente en auge, para construir los dos reactores en Dukovany costará 400 mil millones de coronas (18 mil millones de dólares) a precios actuales, y se espera que la primera unidad esté terminada para 2036, según la agencia de noticias CTK.
El préstamo estatal a la filial cubrirá los costes de construcción desde la firma del contrato hasta la puesta en servicio de las nuevas unidades.
Mientras, el importe específico del préstamo está sujeto a un régimen de confidencialidad, pero se basa en la oferta actual de unos 200 mil millones de coronas checas por unidad a precios de 2024, afirmó el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, en X.
Señaló que el coste se redujo al construir dos unidades a la vez, y que el préstamo estatal se reembolsaría en un plazo de 30 años tras la concesión de la licencia.
De acuerdo con la fuente, el préstamo aún no ha sido aprobado por la Comisión Europea.
mem/amp





