Amenazados por dolencias millones de niños en Sudán

Jartum, 1 may (Prensa Latina) Unos tres millones de niños sudaneses menores de cinco años están en riesgo de contraer enfermedades epidémicas al no recibir vacunas, en medio de una guerra que provoca desplazamientos y destruye instalaciones sanitarias.

Según el portal digital Africa News, que cita fuentes médicas, ante cruentos enfrentamientos entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) los menores pudieran adquirir dolencias como sarampión, paludismo, neumonía, afecciones diarreicas y el cólera.

Tras advertir también que millones de lactantes pudieran morir porque el conflicto ralentiza las campañas de inmunización, las autoridades sanitarias alertan que el paludismo es una de las enfermedades más mortíferas en este país del noreste de África.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre paludismo 2024, en Sudán, donde en 2023 se confirmaron más de 1,3 millones de casos de paludismo con una cifra superior a los 850 muertos por esa causa, los infantes son uno de los segmentos más afectados por la dolencia.

Ante las amenazas de enfermedades, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en coordinación con las autoridades sudanesas, promueve campañas de vacunación locales, al tiempo que sensibiliza a las comunidades sobre la necesidad de prevenir dolencias con adecuadas medidas de higiene.

Sudán, país con una población de más de 50 millones de habitantes, vive una situación de crisis en diversos ámbitos debido a los choques armados entre las fuerzas gubernamentales y las RSF ( siglas en inglés), conflicto que tiene como trasfondo las ambiciones de poder por actores políticos.

mem/obf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link