Miles marchan por un Puerto Rico para la clase trabajadora

San Juan, 1 may (Prensa Latina) Miles de trabajadores y estudiantes marcharon hoy para reclamar “un Puerto Rico de la clase obrera”, donde no se persiga a los migrantes, en momentos en que esta nación atraviesa grandes dificultades.

Sindicatos de entidades públicas y privadas, además de organizaciones políticas y sociales, aunaron esfuerzos para hacer patente su rechazo a la política de la gobernadora Jenniffer González y condenar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington en 2016, y las deficiencias del consorcio LUMA Energy, sumido en una permanente deficiencia con constantes apagones.

En esta ocasión, por primera vez en la historia de esta isla bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898, empleados del gobierno federal, específicamente del correo, se unieron a la marcha del Día Internacional de los Trabajadores, que partió de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y concluyó frente a la sede de la JSF en el sector bancario de Hato Rey.

Gritando consignas como “Son corruptos y ladrones que se roban los millones” y “Muerte al fascismo, fuera el imperio”, los manifestantes también repudiaron la privatización del sistema eléctrico, el cierre de escuelas públicas y la utilización de fondos de la educación para impulsar entidades privadas.

La marcha convocada por la Coalición Sindical, integrada por unos 25 gremios, destacó que “la situación actual es la de una crisis social acumulada, que tiene que ver con la historia colonial de Puerto Rico, en la que la economía se subordina a los intereses de los sectores patronales de Estados Unidos”.

En su declaración, los manifestantes —que estuvieron todo el tiempo bajo una rigurosa vigilancia policial, mientras un helicóptero sobrevolaba— destacaron la política neoliberal, que convierte al gobierno en fuente de riqueza para el sector privado, en finca de ganancia, mientras empobrece a las personas asalariadas.

“En el proceso, se destruye el ambiente con una política irresponsable de construcción, o para hacer de nuestro país y de nuestra naturaleza fuente de enriquecimiento de unos pocos. Esta crisis afecta a todos los sectores de la clase trabajadora, pero toca con mayor insistencia a las mujeres, a la comunidad LGBT, a la comunidad afrodescendiente y a la comunidad inmigrante”, apuntaron.

Las organizaciones decidieron insistir en cuatro puntos principales, siendo el primero la denuncia del colonialismo, el imperialismo y el capitalismo en Puerto Rico, ya que no solo es que la economía y la sociedad están guiadas por los intereses de unos pocos, dueños de fábricas, de bancos y de comercios.

“En Puerto Rico se exacerba lo antidemocrático de esta sociedad en la medida en que la política pública está también limitada, incluso controlada, por el gobierno y los intereses imperialistas de otro país, de los Estados Unidos”, afirmaron los manifestantes.

Además de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Federación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico y la Unión General de Trabajadores, también participaron Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, la Colectiva Feminista en Construcción y Jornada: Se acabaron las Promesas.

rc/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link