El avión de la compañía Conviasa posó a las 16:05, hora local, sobre la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira (norte), para traer de vuelta a casa a 157 hombres y 26 mujeres, quienes fueron recibidos por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
En declaraciones a la prensa el dirigente político explicó que en este vuelo no viajaron niños y lo entendió como la “respuesta arrogante del imperialismo” ante el reclamo contundente ayer de cientos de miles de persona en Caracas, quienes exigieron el regreso de la niña de dos años secuestrada Maikelys Espinoza.
Subrayó que en su arrogancia la respuesta del Gobierno estadounidense es “no traigo ningún niño, sigo separando familias porque yo soy el imperialismo”.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad, Ciudadanía y Paz ratificó que la decisión de Venezuela es seguir reclamando que devuelvan “no solo a los niños, sino a todos los compatriotas secuestrados y perseguidos en Estados Unidos”.
Mencionó el caso de una joven de 17 años que llegó esta mañana, viajó con sus padres al país norteño, donde fueron capturados y enviados a centros de detenciones separados, y con 16 años la mandaron a un centro de adultos, ella pidió retornar con sus dos hermanos pequeños, pero los dejaron allá.
“Es el gobierno de Estados Unidos separando y haciéndole daño a la familia venezolana”, afirmó, y responsabilizó de ello a los que pidieron sanciones y bloqueos como a la opositora María Corina Machado.
Señaló que mientras ellos piden sanciones, bloqueos, aplauden los secuestros, las decisiones de la administración de Donald Trump y dicen que todos los venezolanos en el exterior son delincuentes, “nosotros los estamos recibiendo aquí como seres humanos y hermanos”.
“Se vuelve a caer el tema del Tren de Aragua, es una gran mentira de Estados Unidos y de sus socios en Venezuela, ya no tiene sustento de ninguna naturaleza”, recalcó.
Cabello puntualizó que del total de repatriados en los últimos meses, cinco de ellos estaban solicitados por la Policía Internacional y otros 36 pasaron a tribunales nacionales, quienes están siendo procesados por delitos aún vigentes, en tanto otros ya prescribieron.
Este es el vuelo 18, el segundo de esta jornada, que como parte del plan social Vuelta a la Patria repatrió a un total de tres mil 606 venezolanos de enero a la fecha: de ellos 609 en febrero; 863 en marzo; mil 777 en abril y 357 en lo que va de mayo, según conteo de Prensa Latina.
El programa, convertido en la actualidad en Gran Misión, fue creado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro y ha beneficiado en forma gratuita a más de un millón 300 mil compatriotas, que retornaron de diversas partes del mundo por vía aérea, algunos marítima y por la frontera.
lam/jcd





