Para el ministro de Relaciones Exteriores, Irán eligió un camino diplomático responsable para resolver la crisis nuclear inventada, pero continuarlo requiere una voluntad seria y una visión realista de la otra parte.
A criterio del titular, las violaciones pasadas cometidas por otras partes demuestran que un acuerdo equilibrado, justo y duradero necesita garantías creíbles.
El jefe de la diplomacia enfatizó que las contradicciones en la retórica y la política de Estados Unidos, junto con las sanciones y amenazas, profundizan la desconfianza y generan dudas sobre las intenciones de Washington.
A propósito, Araghchi manifestó que Irán mantuvo varias rondas de conversaciones con Alemania, Francia y Reino Unido el año pasado y sigue abierto a un diálogo constructivo con Europa.
En valoración del diplomático, Irán tiene derecho a un ciclo de combustible nuclear completo, como otros estados que enriquecen uranio pero rechazan las armas nucleares.
A juicio del canciller, las posturas extremistas y la retórica provocadora perjudican las posibilidades de éxito: «lo que se necesita es una fuerte voluntad política y equidad para lograr un acuerdo viable”.
La cuarta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Roma fue reprogramada para el próximo sábado por razones logísticas.
El diálogo entre Teherán y Washington inició el 12 de abril en Mascate, bajo la mediación de Omán, y la República Islámica reafirmó la adhesión a su programa nuclear pacífico y el levantamiento de las sanciones.
mem/yma





