Irán insiste en su derecho a la energía nuclear pacífica

Teherán, 3 may (Prensa Latina) El canciller de Irán, Abbas Araghchi, reiteró hoy el compromiso de la República Islámica con sus obligaciones e insistió en su derecho a la energía nuclear pacífica, incluido el enriquecimiento de uranio.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Irán eligió un camino diplomático responsable para resolver la crisis nuclear inventada, pero continuarlo requiere una voluntad seria y una visión realista de la otra parte.

A criterio del titular, las violaciones pasadas cometidas por otras partes demuestran que un acuerdo equilibrado, justo y duradero necesita garantías creíbles.

El jefe de la diplomacia enfatizó que las contradicciones en la retórica y la política de Estados Unidos, junto con las sanciones y amenazas, profundizan la desconfianza y generan dudas sobre las intenciones de Washington.

A propósito, Araghchi manifestó que Irán mantuvo varias rondas de conversaciones con Alemania, Francia y Reino Unido el año pasado y sigue abierto a un diálogo constructivo con Europa.

En valoración del diplomático, Irán tiene derecho a un ciclo de combustible nuclear completo, como otros estados que enriquecen uranio pero rechazan las armas nucleares.

A juicio del canciller, las posturas extremistas y la retórica provocadora perjudican las posibilidades de éxito: «lo que se necesita es una fuerte voluntad política y equidad para lograr un acuerdo viable”.

La cuarta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Roma fue reprogramada para el próximo sábado por razones logísticas.

El diálogo entre Teherán y Washington inició el 12 de abril en Mascate, bajo la mediación de Omán, y la República Islámica reafirmó la adhesión a su programa nuclear pacífico y el levantamiento de las sanciones.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link