El Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) entrevistó a 10 mil personas para el medio Hexagone, con dos opciones presidenciables para Agrupación Nacional (RN), su máxima líder, Marine Le Pen, y su delfín Jordan Bardella, cuyas intenciones de voto rondarían entre un 32 y un 35 por ciento del electorado, cifras inalcanzables para el resto de los contendientes.
Las dos hipótesis responden a la condena por desvío de fondos públicos de Le Pen, contra quien la justicia demandó cuatro años de prisión sin internamiento y cinco de inhabilitación política, sentencia que la diputada identificada con la extrema derecha apeló.
Detrás de las figuras de RN, el sondeo ubica al ex primer ministro y alcalde de Le Havre, Édouard Philippe, un aliado del presidente Emmanuel Macron clasificado como de centro-derecha.
Por lo tanto, si los comicios fuesen hoy, el balotaje en la carrera por el Elíseo se decidiría entre el representante de la extrema derecha y Philippe.
Según la encuesta del IFOP, si la segunda ronda es entre Le Pen y el ex primer ministro, este último ganaría con el 52 por ciento de los sufragios, por un 48 su rival, pero si el duelo es Bardella-Philippe, la proyección resulta en empate.
El estudio de opinión ubica a la izquierda en tercer lugar, asumiendo la división entre sus filas, con el líder de Plaza Pública Raphaël Glucksmann con hasta un 15 por ciento de respaldo y el varias veces candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa) con un 13.
La suma de los aspirantes del bloque de la izquierda rondaría el 30 por ciento de las intenciones de voto, lo que implica que la eventual unión en torno a una figura, abriría las puertas del balotaje.
En las presidenciales del 2017 y el 2022 Macron derrotó a Le Pen en la segunda vuelta, apelando al voto unido de los franceses para impedir la llegada al poder de la extrema derecha.
rgh/wmr





