“Durante la campaña electoral el Gobierno y su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) se jactaban de haber entregado miles de nombramientos y contratos a docentes”, señaló el gremio en un comunicado divulgado este lunes.
Sin embargo, la organización afirmó que “la realidad es otra”, y que el nuevo ciclo escolar en parte del país arrancó con profesores “desvinculados”.
Según la UNE, esta situación también se replica en varias provincias de la sierra y la Amazonía.
🔴 #COMUNICADO | EL GOBIERNO DE NOBOA CONTINÚA DESPIDIENDO PROFESORES 🧑🏻🏫👩🏻🏫
«De esa forma iniciamos el nuevo año lectivo con profesores desvinculados y con más de 2 mil instituciones afectadas, cifra que en un momento MinEduc la ocultó. Insistimos en la necesidad de declarar en… pic.twitter.com/yrBmT3Fc0N
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) May 5, 2025
La organización agregó que en los últimos cinco cursos escolares, el país ha perdido 25 mil docentes que en su mayoría no han sido reemplazados y aseguraron que hay un déficit de 64 mil profesores.
También cuestionaron que existan maestros con más de 10 años de servicio bajo nombramientos provisionales, lo cual “afecta a la estabilidad pedagógica en estudiantes”.
Este lunes comenzó el año lectivo para los estudiantes de la costa e islas Galápagos, mientras que los de la sierra y la Amazonía se preparan para finalizar las clases con la llegada del verano.
A su vez, desde hoy, estudiantes y profesores de cuatro provincias (Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas) deben utilizar mascarillas durante las actividades docentes debido a un brote de tosferina.
rgh/avr





