La embarcación cruzará el Canal para continuar su travesía por Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Uhnidos), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España
Antes estuvo en El Callao (Perú), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
La embarcación – un bergantín-goleta de cuatro palos- llegó el sábado último con el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo al frente, estuvo fondeado en la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña, y fue visitado por la población durante dos días.
En esta ocasión viajan a bordo 76 alumnos -67 varones y nueve mujeres-, entre ellos la princesa Leonor, que permanece el 75 por ciento del tiempo de su formación a bordo del buque y el resto en puerto.
En cada escala los marineros participan en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando al buque, a la Armada y a España.
En el istmo visitaron el sitio arqueológico de Panamá Viejo donde se fundó la ciudad en 1519.
Momento emotivo de esta estadía fue el encuentro de la princesa Leonor con la reina Letizia, el primero desde que la heredera al trono español inició la travesía de formación el pasado enero.
La reina Letizia, en un viaje de carácter no oficial, coincidió aquí con otros familiares o amigos directos de los guardiamarinas para coincidir con ellos durante el tiempo que tienen en puerto.
Tras culminar su etapa en el Ejército de Tierra, la princesa de Asturias comenzó la formación en la Escuela Naval Militar de Marín. Embarcar en Elcano significa parte de su desarrollo personal y profesional, en esta experiencia por la que pasaron su padre, el rey Felipe VI, en 1987, y su abuelo, el rey Juan Carlos, en 1958.
También está previsto otro curso entre a la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier en Murcia. Su formación la prepara para ser, en el futuro, cuando ascienda al trono, capitana general de los Ejércitos.
mem/ga





