En una concentración en las escalinatas del edificio que aloja la Administración del Canal de Panamá(ACP), en esta capital, luego de una marcha pacífica en la que participaron miles de estudiantes vestidos de blanco y portando la bandera tricolor, Flores resaltó que lejos de ser terroristas- como en una ocasión los calificara el presidente del país, José Raúl Mulino- los miembros de la UP representan la custodia de los que no tienen voz.
El académico recordó en su discurso hechos políticos y sociales del país en los que la institución dijo presente, como los de 1947 cuando intentaron renegociar las bases militares y los universitarios salieron a la calle.
Agregó que similar respuesta tuvo en 1958 en la Operación Soberanía, cuya manifestación se identifica con la siembra de banderas en este mismo recinto de la ACP y luego la firma del conocido como Pacto de la Colina.
Además citó el 9 de enero de 1964, cuando los universitarios también salieron a las calles y demandaron que se rompieran relaciones con Estados Unidos. De igual manera lo hicieron en 1967 y en 1968, esta última vez ante un golpe de Estado, recordó.
La masiva movilización de este martes fue convocada para exigir a Mulino respeto a la autonomía universitaria y a la soberanía nacional.
Los manifestantes exigieron igualmente que se derogue la Ley 462, sobre reformas a la Caja de Seguro Social, que estiman perjudicial para los trabajadores y sus familiares, al igual que otros sectores que permanecen en huelga nacional indefinida como los constructores, médicos farmacéuticos, indígenas y docentes, entre otros.
Para Flores, orador principal del multitudinario mitin, que una patrulla de la Policía Nacional se pare en la puerta a requisar a todo el que entra y sale de la primera casa de estudios superiores del país istmeño es una violación a su autonomía.
Agregó que la UP es la conciencia crítica y propositiva del país, por lo que en su momento presentaron una documentación a la Asamblea Nacional (parlamento) donde demostraron que no era importante subir la edad de jubilación y era imperante volver al sistema solidario, aspectos que no fueron considerados, remarcó.
Antes, el rector aclaró que desde 1935 la UP ha desempeñado un papel clave en el crecimiento económico y mantiene el liderazgo en los debates sobre asuntos de interés nacional.
Añadió que ese centro docente es la columna vertebral de la formación profesional y privilegiará la promoción del pensamiento crítico a favor del desarrollo humano y social.
/ga





