Desempleo en picada en sector público con gobierno de Milei

Buenos Aires, 6 may (Prensa Latina) La política del gobierno de Javier Milei de duro ajuste económico y achicamiento del Estado provocó una pérdida de 48 mil 892 empleos en el sector público, alertó hoy el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).

Las políticas centrales del ejecutivo de Milei ha sido el desguace del sector público, ya sean programas u organismos de la Administración Pública Nacional, empresas estatales, o la propia capacidad regulatoria del Estado frente a actores privados, señaló el CEPA.

En un informe circulado a la prensa esta tarde, CEPA precisa que de noviembre de 2023 cuando existían 343 mil 354 puestos de trabajo en entidades del Estado a marzo de 2025, ese monto bajó a 294 mil 462, o sea una caída del 14,2 por ciento.

Entre las 10 empresas o sociedades con mayor recorte de personal desde noviembre de 2023 está en primer lugar la agencia de noticias Télam, con una pérdida de 14 mil 710 empleos, casi el 80 por ciento de su plantilla, lo que significa prácticamente su extinción.

En segundo lugar, se ubica el Banco de Inversión y Comercio Exterior, con dos mil 95 empleos, y le siguen otras empresas y organismos públicos como los Fondos Pellegrini del Banco Nación (-1.633), Nación Bursátil (-748), BICE Fideicomisos (-727), Radio y Televisión Argentina (-614) y Ferrocarriles Argentinos (-317).

Este martes se conoció que la administración de Milei eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y el Fondo Fiduciario Público de Vivienda, lo cual significa más pérdida de puestos de trabajo y menos capacidad para impulsar el desarrollo del país.

Luego de Télam -detalla CEPA- las entidades más golpeadas por la política de vaciamiento del Estado son la compañía Enarsa Patagonia, las empresas de educación y contenido Educar SA y Contenidos Públicos SE.

Igualmente, sufrieron el golpe de la «motosierra», como a Milei le gusta llamar a su política de ajuste, empresas tecnológicas y de infraestructura, como el Polo Tecnológico Constituyentes (-40%), la Administración General de Puertos (32%), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (-34%), y el Correo Argentino (-28%).

Respecto a entidades u organismos de la administración pública nacional, la que tuvo la mayor caída nominal de personal es el Servicio Geológico Minero, con un recorte de cuatro mil 787 puestos de trabajo, además de organismos técnicos, científicos y vinculados al desarrollo productivos como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (-1.344), el CONICET (-530) y el Malbrán (-453).

«Esta política de desguace del sector público está alineada con el objetivo explícito de la gestión libertaria de reducir el Estado, no sólo en su tamaño sino también en sus capacidades regulatorias y de gestión», concluye CEPA.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link