“Por segundo día consecutivo, la sala plena del TSE ingresa a un cuarto intermedio (receso) en el proceso de deliberación sobre aquella denuncia contra FPV y Pan-Bol. La decisión es muy sensible porque se toca derechos políticos”, declaró a la prensa el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.
Informó que la sesión de sala plena se reinstalará este miércoles por la tarde para continuar con el debate y dar un “veredicto” a ambas siglas políticas.
En marzo último, el representante de los sectores conservadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno del departamento de Santa Cruz Peter Erlwein Beckhauser presentó una acusación, que fue admitida por el TSE.
El promotor de la demanda acusó a PAN-BOL y FPV de no lograr el mínimo de tres por ciento de votación en los comicios presidenciales de 2020, por lo cual pidió cancelar sus personalidades jurídicas.
De su lado, ambos frentes políticos hicieron sus descargos, y ahora el TSE definirá si mantienen o no las credenciales que los habilitan para participar en procesos comiciales.
Beckhauser invocó lo previsto en el inciso b), del parágrafo I del artículo 58 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
Tal texto señala que el TSE cancelará la personería jurídica de los partidos y agrupaciones políticas en caso de “no haber obtenido al menos el tres por ciento del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.
En los comicios del 18 de octubre de 2020, el FPV logró 95 mil 255 votos, 1,55 puntos porcentuales de las papeletas, mientras que Pan-Bol logró un respaldo de 31 mil 795 boletas, equivalentes a 0,52 por ciento al final del escrutinio.
Si la mayoría de los siete integrantes de la sala plena aprueban la denuncia, es posible que el FPV y Pan-Bol pierdan su personería jurídica, y, como resultado, quedarían sin opción de participar en los comicios generales del 17 de agosto próximo.
Tahuichi Quispe dijo a la prensa que existe una “enorme” información desde lo administrativo hasta lo normativo electoral, y anunció que “todo aquello se está valorando”.
A poco más de un trimestre de la fecha de los comicios generales, la decisión que adopte el TSE resultará crucial para la situación electoral de Pan-Bol y FPV, al tiempo de constituir una señal institucional respecto al cumplimiento de la normativa y la depuración del sistema político boliviano.
oda/jpm





