viernes 19 de diciembre de 2025

Acusaciones entre el gobierno y los demás poderes impactan Costa Rica

San José, 7 may (Prensa Latina) La sociedad costarricense mantiene hoy gran expectativa ante el contencioso por las críticas del presidente Rodrigo Chaves a los demás poderes de la nación, y la reacción de estos mediante otras denuncias contra el mandatario.

La situación empeoró en las últimas horas al intervenir en el diferendo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó, en especial, las alegaciones del jefe de Estado contra el Poder Judicial, por presuntos errores sobre problemas acuciantes de la nación centroamericana.

«Lanzar acusaciones de corrupción o manipulación política del sistema penal ante el Plenario, sin pruebas que las respalden, no constituye un ejercicio legítimo de la crítica democrática», alegó en un comunicado de prensa el presidente de esa instancia, Orlando Aguirre, sobre las expresiones del mandatario, durante su informe ante el Congreso al concluir el año legislativo.

El titular de la CSJ aseguró que “Costa Rica es una democracia constitucional cimentada sobre la división de poderes. Esta no es una formalidad simbólica: es la garantía real de que ningún poder del Estado puede subordinar a otro, y de que cada uno actúa con autonomía, dentro de los límites que establece la Constitución”.

Aguirre señaló al respecto que las afirmaciones del jefe de Estado “son no solo infundadas, sino también peligrosas para el equilibrio democrático y el respeto mutuo entre poderes del Estado”.

La primera reacción contra el discurso del gobernante fue del líder legislativo Rodrigo Arias, quien respondió mediante denuncias contra Chaves a las críticas hacia los demás poderes.

“La inseguridad ciudadana es el principal problema del país. Costa Rica vive una tragedia por el avance de la narcoactividad”, expresó el presidente del Congreso en un discurso entregado a la prensa, tras escuchar el tercer y último informe del mandatario ante la Asamblea Legislativa.

Según Arias, todo eso lo motivó “a propiciar la construcción de una política de Estado, en la cual concurrieran los tres Poderes de la República, porque sabía que el problema no se puede combatir por solo una parte”.

“Creamos –recordó- una comisión tripartita altamente productiva en la que usted y su gobierno participaron al inicio, a través de leyes que fueron aprobadas por este plenario”.

Sin embargo, usted abandonó ese foro, por razones que no conocemos, de forma estridente, y manifestó que no tenía ningún interés en continuar, lamentó Arias, aunque elogió otros avances del ejecutivo encabezado por Chaves.

“Hemos escuchado sus palabras, señor presidente, sobre su tercer año de gestión y también sobre sus preocupaciones y ambiciones políticas. También hemos escuchado a diario las voces de un pueblo angustiado”, expresó el líder legislativo y añadió:

“No parecieran ambos mensajes hermanados en la misma realidad. Parecieran, más bien, surgir de mundos ajenos, donde la ambición contrasta con el descontento”.

oda/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link