Estos informes incluyen conversaciones entre miembros de la red y actividades encubiertas de transporte de armas en las provincias fronterizas de la región sur, donde se ha registrado un incremento de los disturbios en los últimos meses.
Operaciones de seguridad proactivas condujeron a la detención de líderes insurgentes y a la incautación de armas y componentes para la fabricación de bombas.
En respuesta, los facciosos han intentado ataques de represalia, cada vez más dirigidos contra funcionarios gubernamentales y civiles, alertó el gobierno.
Las autoridades ordenaron a todas las unidades de seguridad intensificar las iniciativas conjuntas, con la participación del ejército, la policía, los organismos administrativos locales y grupos civiles de voluntarios.
Las acciones se desarrollarán en rutas clave, incluida la frontera entre Tailandia y Malasia, para evitar la infiltración de insurgentes y el contrabando de artículos ilegales.
Las zonas comunitarias y los posibles lugares de incidentes también están bajo vigilancia más estricta, especialmente después de que los sediciosos cambiaran de táctica para atraer a las autoridades a lugares con bombas, lo que ha provocado lesiones y muertes tanto entre policías como civiles.
Mientras tanto, las unidades de inteligencia que monitorean las actividades insurgentes informaron de planes para llevar a cabo ataques con artefactos explosivos improvisados en el distrito de Mueang.
Según la fuente, se ha observado a fabricantes de bombas reuniéndose con redes locales y transportando armas y explosivos a la zona, lo que genera preocupación por el posible uso de bombas en sidecars de motocicletas.
Los objetivos potenciales incluyen edificios residenciales gubernamentales, áreas de preparación para misiones y lugares de eventos públicos como mercados peatonales, zonas comerciales y lugares religiosos.
Se cree que estas acciones son una represalia por el reciente asesinato de un ustaz (maestro religioso) y las medidas policiales intensificadas por el gobierno; se espera que el período de alerta intensificada dure hasta el próximo 14 de mayo.
ro/nvo





