La movilización está prevista que comience a las 16:00, hora local, en el Eje Monumental, con punto de encuentro en la Fundación Nacional de las Artes, junto a la Torre de Televisión.
Desde ese punto, siguiendo el cronograma, los manifestantes se dirigirán a la Avenida José Sarney, en la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso Nacional.
A lo largo de todo el Eje Monumental y la Explanada de los Ministerios, la marcha será acompañada por la Policía Militar del Distrito Federal (DF).
Un trío eléctrico con los diputados que intervendrán estará frente al Congreso Nacional, pero los reclamantes no podrán cruzar hasta la sede del Poder Legislativo.
Habrá barreras policiales frente al Congreso Nacional para proteger la propiedad pública.
Según efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, también habrá efectivos en el lugar y en las inmediaciones del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, y del Supremo Tribunal Federal (STF).
El 29 de abril, el expresidente Jair Bolsonaro, quien permanecía internado tras una cirugía el 13 de abril en la región abdominal, llamó a partidarios a manifestarse a favor de la amnistía para los condenados por los episodios golpistas.
«Manifestación pacífica en Brasilia a favor de la amnistía. ¡Vengan!», instó Bolsonaro en un video.
Tal audiovisual con el llamado fue publicado por el pastor Silas Malafaia, quien afirmó que el acto servirá para felicitar al ministro Luiz Fux, del STF, quien «desenmascaró la perversa e injusta condena» contra la peluquera Débora dos Santos.
Ella fue condenada a 14 años de prisión por haber pintado con lápiz labial la frase «Perdiste, idiota» sobre la estatua de la Justicia durante la invasión y saqueo de las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023.
Cuando estuvo hospitalizado, Bolsonaro participó en una transmisión en vivo el 22 de abril y también concedió una entrevista a un canal de televisión.
Pese a la orientación de no recibir visitas, el expresidente aún recibió al timonel del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto, y a Malafaia.
Las visitas y una transmisión en vivo realizada en el hospital la noche de día 22 sirvieron como justificación para que De Moraes autorizara la citación de Bolsonaro en el ámbito de la acción penal que investiga el complot golpista tras las elecciones de 2022.
El entendimiento era que el excapitán del Ejercito se había mostrado capaz de recibir visitas políticas mientras se recuperaba de una cirugía, en la cual, hasta entonces, se le recomendaba reposo absoluto y estaba siendo respetado por la corte.
ro/ocs





