La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, titular del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), inauguró el evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Metropolitano, con un llamado a cambiar el rumbo del planeta desde lo local.
Esta Cumbre tiene lugar en un momento decisivo, pues en 2024 el planeta alcanzó una temperatura media global de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y eso confirma que el calentamiento global no es una amenaza del futuro sino una realidad tangible desde nuestros territorios costeros, andinos y amazónicos, afirmó Pabón.
Añadió que al encuentro, que tendrá lugar hoy y mañana, los gobiernos provinciales y municipales traen iniciativas para enfrentar el cambio climático y alcanzar ese tan anhelado desarrollo sostenible.

En estos dos días presentaremos 80 proyectos con una inversión de 834 millones de dólares, señaló la funcionaria que destacó la importancia de las alianzas público-privadas y la cooperación internacional para materializar esas ideas.
La cita cuenta con la participación de funcionarios locales, empresarios, académicos, diplomáticos y expertos extranjeros, que debaten temas como la gobernanza climática, el financiamiento sostenible y los desafíos de los gobiernos locales para construir territorios resilientes.
Este miércoles, el experto belga Gunter Pauli, autor del libro La Economía Azul, ofreció la conferencia magistral “Clima y Territorio”, donde abordó la importancia de preservar el planeta con acciones concretas desde los territorios.
Para mañana se espera un foro que abordará las propuestas de los gobiernos locales rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30, que se realizará en Belem, Brasil, en noviembre de este año.
rc/avr





