La autoridad religiosa hizo el llamado en un mensaje en video desde Roma, donde se encuentra participando en la elección de un nuevo papa.
“Nuestra tarea también es ayudar a promover que nuestro pueblo se organice; la organización popular siempre ha sido fundamental para que un país pueda progresar y sobre todo está en nuestras manos”, añadió.
Añadió que para ello se necesita el apoyo de las autoridades como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y “sobre todo de un bueno gobiernio, una buena organización que permita desde los sectores líderes del país, hacer leyes evidentemente justas”, para que no haya impunidad y el pueblo no quede sin amparo.
Castillo lamentó estar ausente del país en la situación generada por la masacre y dijo que el papa Francisco siempre manifestó que la cercanía al pueblo debe ser prioritaria.
Llamó la atención ante el hecho de que “no tenemos seguridad en el país y quizás nos estamos volviendo como autoridades completamente indiferentes y dejamos pasar” situaciones como la tragedia registrada en la norteña provincia de Pataz.
El cardenal añadió que a la iglesia católica le corresponde ayudar a reinspirar a la sociedad y esencialmente a las autoridades para que sean responsables, atiendan los problemas de la población y no sean indiferentes.
Expresó el anhelo de que con la elección del nuevo papa haya cada vez más “solidaridad capaz de remecer los corazones a influir para que las cosas cambien en el mundo y la tiranía no se establezca como la forma de vivir y de gobernar”.
Llamó a las autoridades peruanas a que “recapaciten y organicen las cosas bien, renuncien a la improvisación y piensen bien lo que tienen que hacer”. El cardenal hizo además un llamado a contribuir a que las autoridades (presidente y parlamentarios) que Perú elegirá el próximo año “tengan en común el beneficio de todos los peruanos”
“Solidariamente construyamos la esperanza como quería el papa Francisco”, agregó.
rc/mrs





