Afirmó Arce en sus redes sociales que “este viernes 9 de mayo Moscú conmemorará el 80 aniversario del Día de la Victoria sobre el fascismo, con la participación de líderes y presidentes de numerosos países (…)”.
Sostuvo el dignatario en su cuenta de X que, en tal sentido, rechaza las declaraciones del mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, quien afirmó abiertamente que no asumirá responsabilidades por lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia.
Desde el miércoles último está vigente una tregua de 72 horas en las operaciones militares de las tropas rusas por órdenes del jefe de Estado.
Sin embargo, Zelenski rechazó esa propuesta y amenazó a los asistentes al desfile de la Plaza Roja moscovita.
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia manifestamos nuestro apoyo al presidente Vladímir Putin, sobre la tregua en el conflicto militar con Ucrania y la OTAN, entre el 8 y el 11 de mayo”, precisó Arce.
Enfatizó, además, en que Bolivia promueve la cultura de la paz.
“Reafirmamos nuestro compromiso con un mundo en paz, tal como lo manifestamos en reiteradas oportunidades ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¡Bolivia siempre alzará la voz en favor de la paz!”, acotó Arce.
Moscú acoge este viernes la tradicional parada militar por el aniversario 80 de la victoria del Ejército Rojo y el pueblo soviético contra el nazifascismo en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Este año el desfile incluye la presencia de fuerzas y medios de otros países junto a los de Rusia,
La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, citó recientemente textos con criterios del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) sobre el papel decisivo de la Unión Soviética en la derrota del fascismo.
“En el frente europeo, el acontecimiento más importante fue el aplastante contraataque del gran Ejército ruso contra el poderoso grupo alemán. Las tropas rusas han destruido, y siguen destruyendo, más efectivos, aviones, tanques y cañones de nuestro enemigo común que todas las demás Naciones Aliadas juntas”, declaró el 28 de abril de 1942.
Roosevelt también en carta a Iosif Stalin, fechada 4 de febrero de 1943, lo felicitó y calificó la victoria de Stalingrado (hoy Volgogrado) tras (…) 162 días de lucha épica”, como «uno de los capítulos más gloriosos de esta guerra de los pueblos unidos contra el nazismo y sus imitadores”.
Asimismo, el 22 de febrero de 1943, en otra misiva a su par, Roosevelt aseguró que “el Ejército Rojo y el pueblo ruso sin duda han puesto a las fuerzas de Hitler en el camino de la derrota final y han ganado la admiración duradera del pueblo de Estados Unidos”.
npg/jpm





