Así afirmó el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, al ser recibido por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, poco después de su llegada la víspera a esta capital para una visita oficial y participar en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria contra el fascismo.
En el encuentro el máximo dirigente partidista vietnamita sugirió que ambas partes continúen fortaleciendo la Asociación Estratégica Integral y hacerlo mediante consolidación de la confianza política, y el mejoramiento de la eficiencia operativa del Comité Intergubernamental y de los grupos de trabajo de sus miembros.
Además, profundizar aún más la cooperación en materia de defensa y seguridad, fomentar la colaboración en materia de energía (petróleo y gas, energía nuclear) y expandirla a nuevos campos, especialmente a los de la energía limpia y renovable, entre otras.
To Lam manifestó a Mishustin que el PCV, el Estado y el pueblo de Vietnam aprecian y recuerdan siempre el valioso apoyo brindado por la extinta Unión Soviética y hoy por la Federación Rusa a la causa de la liberación nacional y de la construcción y defensa nacionales.
El jefe de Gobierno ruso, por su parte, valoró altamente la importancia de esta visita, que se produce en un contexto en que los dos países celebran importantes eventos históricos nacionales y en las relaciones bilaterales.
Recordó además la profunda impresión que le causó su visita a Hanoi en enero pasado y reiteró que Rusia considera siempre a Vietnam uno de los socios prioritarios en la región de Asia-Pacífico.
Según trascendió, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre algunas medidas encaminadas a fortalecer la confianza política y ampliar la cooperación bilateral, especialmente en áreas donde tienen fortaleza y potencial, como la energía, comercio e inversión, industria de defensa, transporte, alta tecnología e inteligencia artificial.
Concordaron asimismo en promover la realización de proyectos conjuntos en el sector industrial, la agricultura de alta tecnología, la logística y la transformación digital, entre otros rubros.
En declaraciones a la agencia de noticias VNA el embajador vietnamita aquí, Dang Minh Khoi, subrayó que el viaje de To Lam reviste un carácter altamente simbólico y estratégico.
Esta visita reafirma la continuidad histórica, fortalece la cooperación actual y sienta las bases para el futuro de las relaciones bilaterales, valoró el diplomático.
Vietnam –subrayó- se encuentra en una fase histórica, encaminándose hacia dos grandes objetivos nacionales para 2030 y 2045, y para alcanzar dichas metas el país necesita no solo aprovechar sus propios recursos, sino también contar con el apoyo de socios estratégicos, especialmente Rusia.
npg/mpm





