Los 18 equipos saldrán a la cancha a las 21:00, hora local, uno de ellos muy tranquilo, el campeón desde hace un mes Paris Saint-Germain (PSG), seis en una cerrada batalla para completar el podio, el Montpellier ya condenado al descenso, otro muy cerca de perder la categoría (Saint Étienne) y cuatro que quieren salir del peligro.
Con la coronación temprana del PSG (78 puntos), su decimotercer título y cuarto consecutivo, el interés quedó centrado en la lucha por terminar entre los seis primeros de la tabla, en un certamen que ofrece tres boletos directos para la Liga de Campeones, al menos uno para la Liga Europa y la posibilidad de buscar la participación en la Liga Conferencia.
Detrás de los parisinos marcha el Olympique de Marseille (59), seguido por Mónaco (58), Nice (57), Lille (57), Strasbourg (57) y Olympique de Lyon (54), este último en una situación muy complicada.
Marseille visitará al discreto Le Havre, Mónaco y Lyon protagonizarán un verdadero duelo de vida o muerte, Nice jugará en la casa del Rennes y Lille en la del Brest y Strasbourg enfrentará en la carretera al Angers.
En cuanto al descenso, Montpellier (16) recibirá al campeón PSG ya resignado en la Ligue1 al descenso, el cual perjudicará a los clubes que terminen en los puestos 17 y 18, mientras el decimosexto en la tabla tendrá que jugar un repechaje contra un representante de la Ligue2.
Saint Étienne, penúltimo con 27 unidades, necesita un milagro para mantener la categoría y Le Havre (31), Nantes (32), Angers (33) y Reims (33) apenas tienen margen de error para evitar el repechaje.
Otro tema interesante de las dos fechas finales del fútbol francés es la batalla por el máximo goleador, con Ousmane Dembélé (PSG) líder gracias a sus 21 dianas, seguido por el inglés Mason Greenwood (Marseille), 18, y el canadiense Jonathan David (Lille), 16.
Dembélé se recuperó rápido de una lesión en el muslo derecho y no está claro si saldrá a la cancha hoy, considerando que el PSG tiene dos finales por delante, la Copa de Francia el 24 de mayo contra el Reims, y una semana después la muy esperada Liga de Campeones ante el Inter de Milán en Múnich, donde los parisinos buscarán la primera copa «orejona» de su historia, mientras el club italiano ya la ha levantado tres veces.
Según el entrenador del club rojiazul, el atacante de 27 años está en perfecto estado de salud y tiene la libertad de escoger entre el descanso recomendado y jugar.
jha/wmr





