La Unesco designó a 229 lugares en 50 países la categoría de geoparque mundial, de ellos solo dos se encuentran en África a pesar de su diverso patrimonio geológico e importancia internacional.
Según diversas fuentes, la falta de conocimiento sobre el tema entre las partes interesadas influye en el bajo número de geoparques en el continente, incluida Etiopía. Ante esa situación, la cartera de Estado convocó la reunión hasta el 15 de mayo para promover la protección del patrimonio geológico local, regional y continental.
La titular del sector, Selamawit Kassa, afirmó que Addis Abeba tiene una gran cantidad de puntos geológicos importantes que vale la pena investigar y visitar.
Bajo el lema «Promoción de los Geoparques Mundiales de la Unesco y el Geoturismo como Motores del Desarrollo Sostenible en África Oriental», subrayó que el taller tiene como objetivo crear conciencia sobre esos territorios y su importancia para promover la protección del patrimonio geológico, a la vez que impulsa el desarrollo sostenible.
Por su parte, la representante del organismo especializado de la ONU en Etiopía, Rita Bissoonauth, explicó que los geoparques brindan una oportunidad única para compartir el patrimonio natural mientras involucran activamente y benefician a la comunidad local a través del desarrollo sostenible.

Bissoonauth precisó que la Unesco busca apoyar los medios de vida sostenibles, promover el turismo empresarial local y preservar el patrimonio natural y cultural.
El taller contará con un foro de alto nivel donde 104 participantes nacionales y de 10 países en el cual serán presentados diversos artículos científicos, además de una visita a geositios seleccionados en los alrededores de Butajira, en el centro del país.
En este último se incluye Tiya y Melka Kunture, patrimonios mundiales de la Unesco, así como los sitios arqueológicos de Balchit.
ro/nmr





