miércoles 24 de diciembre de 2025

Ciudades iberoamericanas ante desafíos digitales

Madrid, 13 may (Prensa Latina) La digitalización de la sociedad contemporánea acentúa las asimetrías sociales, pero al mismo tiempo ofrece hoy una oportunidad excepcional para el desarrollo, tema que analizan ciudades iberoamericanas.

Bajo este prisma y con un paréntesis obligado ante la moda de la Inteligencia Artificial (IA), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) propuso una conversación interactiva con la sombrilla del ‘GovTech 4 Impact World Congress’, con sede en Madrid,

La principal cita internacional sobre innovación y transformación digital en el sector público, permitió una reflexión conjunta de urbes que se encuentran inmersas en un proceso de transformación acelerada, los avances tecnológicos y una ciudadanía cada vez más exigente, informada y conectada.

Inteligencia artificial y Govtech en las ciudades iberoamericanas, es el título del coloquio moderado por la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, que reunió a representantes de alto nivel de cuatro ciudades miembros del organismo.

Colombia, Andorra, Madrid y Panamá fueron los ponentes sobre estos temas, cada uno con sus experiencias actuales y proyecciones.

Maíllo recalcó que las cuatro ciudades, a pesar de sus diferencias, comparten una apuesta

decidida por la innovación como herramienta para afrontar retos urbanos y como palanca

de desarrollo económico.

“Entienden y dimensionan el tremendo potencial que tiene esta disrupción tecnológica; no tan sólo como un mecanismo que permite mejorar los servicios públicos locales, sino también como un catalizador del desarrollo económico local”, precisó.

Santiago Amador, gerente general de la Agencia de Analítica de Datos Ágata, de la Alcaldía de Bogotá, presentó una visión centrada en el uso ético y estratégico de los datos públicos como base para una gestión más eficiente e inclusiva.

Subrayó la necesidad de crear infraestructuras digitales públicas, como gemelos digitales o cerebros de datos, que permitan a las ciudades operar con mayor agilidad y menos dependencia de estructuras burocráticas tradicionales.

Desde una perspectiva marcada por la necesidad de redefinir su modelo económico, el

cònsol major de Andorra la Vella, Sergi González, puntualizó que para abrazar la transformación digital como motor de desarrollo, se requiere planificar con visión de futuro, valores claros y un enfoque colaborativo.

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de la cooperación internacional para compartir aprendizajes y soluciones.

“Compartimos visiones, tecnología, formas de capacitación y relación con los ciudadanos;

por eso queremos trabajar en una guía que nos pueda ser útil a todos”, dijo De Pablo.

Finalmente, el alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, presentó su estrategia para

modernizar la gestión pública a través de la innovación financiera y tecnológica, además de resaltar la reciente adopción de pagos en bitcoin.

jha/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link