“En esta marcha del día 16 (de mayo), lamentablemente, por problemas internos que todavía falta consensuar, candidatos, candidatas, no vamos a poder inscribir (candidatos)”, afirmó este martes en conferencia de prensa realizada en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Añadió que existen delegaciones que vienen, otras que todavía debaten las candidaturas, pero sostuvo que está garantizada la participación de lo que denominó “verdadero instrumento político Evo Pueblo”.
Describió que los dirigentes departamentales de las organizaciones afines a Morales deben presentar la lista “consensuada” de sus candidatos a diputadas y diputados uninominales, plurinominales y para senadores “siempre haciendo el tejido social, que es una forma de integrar al pueblo boliviano”.
“Hemos convocado de emergencia una reunión nacional -anunció el exdignatario, para esta noche. Una reunión de emergencia, una reunión de emergencia para hacer una profunda evaluación”.
Advirtió que, “pese a la persecución política de parte del Gobierno, pese a la persecución de agentes externos, este movimiento político es el (…) más grande de la historia de Bolivia. Hermanas y hermanos que me escuchan, estamos en la mira del imperio”.
Cuando solo queda una sigla como posibilidad de que el primer expresidente indígena de Bolivia pueda participar en los comicios generales del 17 de agosto próximo, Morales ofreció certeza a sus seguidores de que competirá en las elecciones e incluso aseguró que ganará en la votación con más del 60 por ciento de los votos.
En este contexto, los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) afín al exmandatario Gladys Quispe y Quintín Villazón pidieron a la Defensoría del Pueblo que acompañe a la “caravana pacífica” que llegará este viernes a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.
“Nos hemos apersonado para pedir a la Defensoría del Pueblo el acompañamiento los dos días de la marcha pacífica para realizar la inscripción de nuestros candidatos a presidente, el hermano Evo Morales Ayma, el binomio y los candidatos a diputados y senadores (…)”, declaró Quispe ante la prensa a la salida del TSE.
Insistió la legisladora en que se trata de una movilización “pacífica” y negó que tenga la intención de presionar al Órgano Electoral Plurinacional.
Enfatizó, además, en que el derecho a manifestarse está protegido por la Constitución Política del Estado, independientemente de su objetivo, por lo cual convocó a la militancia y simpatizantes a sumarse a la movilización.
arc/jpm





