“La inanición de Gaza no es incidental, es deliberada, completamente diseñada”, afirmó en un comunicado Mahmoud Alsaqqa, coordinador de seguridad alimentaria de Oxfam.
El activista consideró inconcebible que el mundo permita esa situación en el enclave costero.
Desde hace más de dos meses, Israel aplica un asedio total, que bloquea la entrada de alimentos, agua y medicinas, mientras que miles de camiones llenos de suministros están listos en el lado egipcio de la frontera para su distribución, subrayó.
“Las familias se desvanecen por el hambre, los niños desnutridos están demasiado débiles para llorar, y comunidades enteras sobreviven sin comida o agua limpia”, describió.
Oxfam criticó un proyecto de Estados Unidos, en colaboración con Israel, que militariza la entrega de ayuda humanitaria en ese territorio, donde viven más de dos millones de personas.
El plan es una violación atroz del derecho humanitario internacional y amenaza con agravar una crisis ya catastrófica, subrayó.
En las últimas a horas, varias agencias de ONU criticaron duramente el bloqueo que Israel.
Exigimos el fin del bloqueo, la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego, escribió en X el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las personas allí se mueren de hambre y enfermedades mientras los alimentos y medicinas están a minutos de ellos al otro lado de la frontera, señaló en alusión a los cargamentos detenidos en el lado egipcio por la negativa israelí a permitir su ingreso a Gaza.
Un análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, publicado el lunes, indicó que 470 mil palestinos en el territorio enfrentan “niveles catastróficos de hambre”.
Tras el informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron sobre un desastre inminente allí.
Tenemos miles de niños afectados por la desnutrición aguda. Esto debe detenerse, la ayuda humanitaria debe llegar a gran escala, afirmó Jonathan Crickx, de Unicef.
Las familias se mueren de hambre mientras los alimentos que necesitan están cerca, denunció Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.
Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, señaló que el hambre y la desnutrición aguda son una realidad cotidiana para los niños en ese territorio.
Asimismo, criticó el bloqueo y el desmantelamiento del sistema de salud en la región.
oda/rob





