Apela mujer que pintó estatua de Justicia durante golpismo en Brasil

Brasilia, 15 may (Prensa Latina) La defensa de la peluquera, hoy en arresto domiciliario bajo una condena de 14 años de prisión por participar en los actos golpistas de 2023, apeló a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

De 39 años, la estilista Débora Rodrigues dos Santos resultó penada por participar en los episodios antidemocráticos que dieron lugar a las invasiones y saqueos de las sedes de los Tres Poderes en esta capital.

Su actuación, en esa ocasión, quedó registrada en imágenes que circularon por todo el país. Ella resulta responsable por pintar con lápiz labial la frase «perdido, mané» (usada por bandidos y vagabundos después de cometer un robo) en la figura de granito de la Justicia.

La obra del artista Alfredo Ceschiatti está ubicada frente al palacio del STF y representa a una mujer, sentada y vendada, sosteniendo una espada, uno de los símbolos más utilizados para caracterizar las diosas greco-romanas de las leyes y la justicia.

Tal grafiti se refería a la expresión del ministro Luis Roberto Barroso, actual presidente del Supremo.

La primera sala de la corte superior la condenó y en la petición presentada, los abogados Hélio García Ortiz Júnior y Tanieli Padoan alegaron omisión en la decisión del panel, que definió la pena máxima.

Esto se debe a que los ministros no habrían tomado en cuenta la confesión de Rodrigues dos Santos. Argumentan que el Código Penal incluye la confesión como circunstancia atenuante para reducir el castigo.

La peluquera, que cumple ahora prisión domiciliaria, pasó casi dos años en prisión.

Durante ese período, escribió una carta al relator del caso, el ministro Alexandre de Moraes, pidiendo disculpas por haber pintado la estatua.

En su confesión asegura que desconocía el significado e importancia de la obra.

De igual manera, la defensa demanda que los jueces consideren, al calcular la pena, el período en que estuvo en prisión preventiva.

También solicitan que continúe cumpliendo la condena en su domicilio, considerando que tiene dos hijos menores de 12 años.

El 25 de abril, la primera sala formó mayoría a favor de condenar a Rodrigues dos Santos. De Moraes y los magistrados Flávio Dino y Cármen Lúcia Antunes entendieron la sentencia de la misma manera.

Sin embargo, el ministro Luiz Fux, quien había solicitado el examen del caso, votó a favor de condenar a la mujer a un año y medio de prisión.

Para Fux, ella solo permaneció fuera de la plaza de los Tres Poderes y no entró en ninguno de los edificios públicos vandalizados y destruidos (Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial).

El juez Cristiano Zanin votó a favor de que el acusado reciba una condena de 11 años.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link