Con el objetivo de fortalecer las perspectivas económicas del país y fomentar la colaboración sesionó los días 12 y 13 de mayo el evento “Invertir en Etiopía 2025” (Invest Ethiopia), coorganizado por instituciones gubernamentales clave, el sector privado y socios para el desarrollo.
El presidente etíope, Taye Atske-Selassie, destacó la plataforma como un esfuerzo nacional para construir una tradición de deliberación continua que garantice que las políticas evolucionen, según las necesidades y las aportaciones cruciales de los inversores.
Selassie subrayó las reformas económicas emprendidas en los últimos seis años para sostener el crecimiento, atraer inversión extranjera directa e impulsar la transformación estructural.
“Estas reformas garantizan la estabilidad macrofinanciera, eliminan las barreras regulatorias y abren sectores económicos clave, como las finanzas, la banca y las telecomunicaciones, a la inversión extranjera, transformando radicalmente el futuro económico de Etiopía”, aseveró.
Resaltó las ventajas estratégicas de Addis Abeba al referirse a su posición como el segundo país más poblado de África, con un mercado dinámico de 130 millones de personas.
El foro empresarial concluyó con la firma de cinco grandes ofertas de inversión por un total de más de 1.6 mil millones de dólares.
El comisionado jefe de la Comisión de Inversiones de Etiopía, Zeleke Temesgen, rubricó los acuerdos con los representantes de Soluciones Avanzadas de Energía Sessar, una inversión planificada de aproximadamente 100 millones de dólares en la primera fase y 150 millones adicionales en la segunda fase para apoyar el desarrollo de energía solar local.
Con Hanergy New Energy Technology Company Limited & Jandu se destinaron 360 millones de dólares para establecer un fabricante de células solares.
En el caso del convenio con Huawei Mining Processing Company Limited, el monto que asciende a alrededor de 500 millones de dólares será empleado para exploración, procesamiento de minerales y el desarrollo de una zona económica especial enfocada en minerales.
Mientras, con Sequa Mining and Processing PLC (empresa conjunta entre China y Etiopía) serán empleados aproximadamente 600 millones de dólares para desarrollar proyectos de minería de carbón.
Por último, el acuerdo con Solar Manufacturing Development PLC de 14 millones de dólares tiene como objetivo aumentar aún más su capacidad de células solares etíopes.
Otro evento importante celebrado durante la semana que recién concluye fue el Foro Financiero Etíope 2025, un evento que buscó alinear a las partes interesadas con la agenda nacional del sector, fortalecer la colaboración y promover inversiones.
El Museo de Ciencias de Addis Abeba acogió la cita los días 15 y 16 de mayo, organizado por el Banco Nacional (NBE) en colaboración con la empresa estatal de telecomunicaciones Ethio Telecom, la cual convocó a responsables políticos, instituciones financieras, socios para el desarrollo, actores del sector privado y miembros de la diáspora.
La ocasión fue propicia para que el gobernador del NBE, Mamo Mihretu, destacara el importante apoyo internacional a la agenda de reforma macroeconómica en curso. En ese sentido, mencionó el respaldo financiero y alivio del servicio de la deuda de socios en Medio Oriente, China y los países del Club de París.
Mihretu subrayó la financiación de un volumen excepcional proporcionada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que reflejan la solidez de los esfuerzos de cambio del país.
Recordó que la normativa está centrada en áreas políticas fundamentales —monetaria, cambiaria y gobernanza del sector financiero— con el objetivo de que el sistema financiero sea más competitivo, orientado al mercado, abierto a la inversión extranjera, digital e inclusivo.
jha/nmr





