El nuevo informe de la Organización Internacional de la Energía (AIE) alerta a sus países miembros sobre los conflictos a la vista, recomienda priorizar la seguridad y diversificar las fuentes energéticas a escala nacional.
Creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la AIE reúne Estados como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.
El documento publicado este miércoles contiene proyecciones a medio y largo plazo para la oferta y la demanda de minerales claves para los fines tecnológicos y energéticos, al considerar los más recientes acontecimientos políticos y tecnológicos en el mundo.
Al parecer, los mercados actuales de minerales críticos están bien abastecidos, con precios muy por debajo de los máximos registrados en 2021 y 2022, observó la institución.
Sin embargo, la creciente concentración de la oferta en un puñado de países y la extensión de las restricciones a la exportación están aumentando el riesgo de “perturbaciones dolorosas”, dijo la AIE, cuyo documento aborda la oferta, la demanda, la inversión y otros aspectos relativos al cobre, el litio, el níquel, el cobalto, el grafito y las tierras raras.
Por primera vez, el estudio periódico incluye el examen de una gama más amplia de recursos naturales relacionados con la energía que desempeñan papeles vitales en los sectores de alta tecnología, aeroespacial y de fabricación avanzada.
En un escenario de fuertes tensiones geopolíticas, los minerales críticos se han convertido en una cuestión de primera línea para salvaguardar la seguridad energética y la económica internacional, declaró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
«Este nuevo análisis revisa lo que está en juego y lo que hay que hacer para mejorar la resistencia y la diversidad de las cadenas de suministro de minerales críticos, una preocupación clave para garantizar la fiabilidad, asequibilidad y sostenibilidad de la energía en el siglo XXI», juzgó el experto.
jha/mjm













