Cambodia niega acusaciones sobre uso de la base naval de la marina

Phnom Penh, 22 may (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Cambodia rechazó hoy categóricamente informes de medios extranjeros que acusan al país de permitir a China el uso exclusivo de la base naval de Ream.

El general Chhum Socheat, secretario de Estado y portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, calificó las acusaciones como provocadoras y generadoras de confusión sobre el uso de la base naval de la Real Marina de Cambodia.

Las acusaciones, formuladas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, se produjeron tras el ejercicio conjunto «Dragón Dorado 2025» entre los ejércitos cambodiano y chino, realizado del 14 al 28 de mayo.

Chhum Socheat reiteró la política de neutralidad de Cambodia y la prohibición constitucional de permitir a otros países utilizar territorio cambodiano como base militar.

Además, destacó que barcos de varios países, incluidos Japón, Vietnam y China, han atracado en el puerto de Ream, lo que evidencia el control de Cambodia sobre la instalación.

La inauguración del Centro Conjunto de Logística y Entrenamiento Cambodia-China el 5 de abril de 2025 también se mencionó como prueba de la apertura de Cambodia a la cooperación.

mem/asg/liz

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link